DERECHO HUMANOS VULNERABLES
Abuso policial en el ojo público
JOSÉ ARCIA
Gustavo Pérez, director de la Policía, defiende los retenes. Mientras que el médico agredido presentará hoy su denuncia
MALTRATO. Una persona es golpeada por dos agentes de la Policía. Foto: Eliezer Oses | La Estrella |
Un debate que tiene a la Policía Nacional en el ojo de las críticas de la sociedad civil organizada, que cuestiona los abusos policiales. La semana pasada dos casos de abuso policial salieron a relucir en los medios de comunicación.
Además de los golpes que recibió el médico Pérez, el periodista Franklyn Robinson, del diario El Siglo, fue víctima de la agresividad policial, aunque en este caso no hubo golpe.
El galeno Pérez relató ayer que el pasado jueves pasaba por un retén policial en El Carmen, del corregimiento de Bella Vista, cuando fue agredido por el sargento de apellido González.
Todo empezó cuando el médico reclamó porque la Policía le había dado paso expedito a unos carros 4X4 y no a él, que solo deseaba recoger a sus dos hijos en el teatro En Círculo.
El sargento le ordena estacionarse, pero se queda con su licencia. Al bajarse de su auto, el sargento le rocía gas pimienta. ‘Me puse nervioso, intenté quitarle la lata de la mano y le pegué al sargento’, narro Pérez a Telemetro.
‘En ese momento llega el otro agente de la Policía, de apellido Rivera, que me dice ‘tírate al piso’ y yo me tiro al piso. Acostado en el piso con las manos esposadas, el sargento González me patea la cabeza. Como resultado de los golpes un hematoma en el ojo derecho y la nariz fracturada’. El médico ayer aún mantenía el ojo negro de los golpes.
La Asamblea Ciudadana reprochó, en comunicado el fin de semana, la acción policial contra el médico. Pidió la derogación de la Ley 74 del 29 de octubre de 2010, que ‘autoriza a la Fuerza Pública a hacer uso de la fuerza’.
El director de la Policía, Gustavo Pérez, dijo que el caso fue presentado en el Ministerio Público y que espera que el médico presente la denuncia ante la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP). El funcionario defendió los retenes porque sacan de las calles drogas y armas.
El médico Pérez dijo ayer que hoy acudirá a la DRP a presentar su denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario