jueves, 12 de enero de 2012

Policía intimida y persigue a dirigente civil que ha denunciado corrupción gubernamental

Dirigente denunció persecución

El dirigente de Juan Hombrón Wigberto Jaramillo denunció ayer que debido a la denuncia que presentó por la titulación de tierras en esa zona de Coclé es perseguido.

Jaramillo presentó una denuncia por este caso ante el Ministerio Público en 2011 y en el documento pidió la destitución del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, cuyos padres, afirmó, estaban involucrados en la titulación.

Dijo que el 5 de este mes fue retenido en Chame por la Policía Nacional, la que no le permitió moverse entre las 11:00 a.m. y las 4:30 p.m., porque supuestamente la Fiscalía de Drogas tenía información de que el carro que manejaba estaba cargado con narcóticos.

Acotó que el 7 de enero lo persiguieron en Antón en un carro oscuro y, aunque denunció lo que pasaba a las autoridades, estas no le hicieron caso.

Finalmente, agregó que este martes lo llamó un hombre y le dijo que dejara el caso o le pasaría lo mismo que al exgobernador de Coclé Darío Fernández, asesinado en diciembre.

Jaramillo responsabilizó al Ministerio de Seguridad, cuyo vocero, Alfredo Franceschi, negó las acusaciones.

Rafael Luna Noguera
--------------------------

Estas actuaciones fascistas de la policía nacional de Panamá son un ejemplo de la violación flagrante del mandato legal que tienen establecido.

Es una policía política  al servicio de los políticos corruptos de turno.

Quien haya ordenado hacer lo que le han hecho a este ciudadano es un delincuente y los policías que han ejecutado esto también son delincuentes por abuso de autoridad y extralimitación de funciones. Han violado los derechos humanos de este ciudadano de manera directa y flagrante.

Retener durante horas a un líder comunitario, que justamente ha hecho denuncias fuertes al gobierno, es una muestra inequívoca que la policía de Panamá, ni protege, ni sirve a los intereses de país, sino a los intereses de los corruptos y la mafiocracia que vive Panamá.

martes, 10 de enero de 2012

Para quién trabaja la policia nacional de Panamá?

Panamá: Hay agentes dobles en la Policía Nacional

Marco A. Gandásegui, h.(*)

Panamá ha sido desde la segunda guerra mundial, a mediados del siglo pasado, un centro internacional de distribución y control de drogas de EEUU. En 1953 se creó la Guardia Nacional – policía militarizada – para mejorar el control sobre el tráfico de la droga. Es un secreto a voces que el presidente José A. Remón fue asesinado en 1955 por sicarios de la mafia norteamericana como muestra de intolerancia por parte de Washington en torno al control del tráfico ilícito de estupefacientes. La Guardia Nacional – entre 1953 y 1983 – siempre estuvo penetrada por la CIA y en su momento por la DEA (Agencia de Control de Drogas), instancias gubernamentales de EEUU. Entre 1983 y 1989, las Fuerzas de Defensa (FDP) se encargaron de las relaciones con EEUU, que mantuvo un estricto control sobre el tráfico de drogas por Panamá.
EEUU divulgó en la década de 1980 que el general Manuel A. Noriega, jefe de las FDP, era un doble agente ya que recibía pagos de la CIA, agencia de seguridad norteamericana. Incluso, aseguraba que Noriega fue reclutado por la CIA en la década de 1950 cuando era estudiante. Es muy probable que Noriega no era el único que se encontraba en las planillas del gobierno norteamericano. En la actualidad, se ha dado a conocer que personal de las instituciones de seguridad panameñas, entre ellas la Policía Nacional, son agentes pagados por EEUU. El gobierno panameño, para sorpresa de todos los interesados en la integridad nacional, aparentemente ha aceptado esta práctica y considera que los oficiales de Policía no deben ser removidos de sus cargos.
En la actualidad, no es muy claro que instancias panameñas han reemplazado a los militares del período entre 1953 y 1989 en las relaciones con EEUU en todo lo relacionado con el tráfico de drogas. Después de la invasión militar norteamericana de 1989, EEUU trasladó el poder político en el país del cuartel de las FDP a la Presidencia de la República. Las oficinas del Palacio de las Garzas fueron ocupadas por especialistas militares norteamericanos quienes crearon una estructura que poco a poco logró convertirse en el “núcleo duro” del poder en Panamá. Los cables de la Embajada de EEUU, filtrados por Wikileaks, dan cuenta del funcionamiento del sistema que mantiene EEUU dentro del gobierno panameño para controlarlo y, especialmente, para dirigir el tráfico de drogas.
Según los cables de la Embajada de EEUU, capturados y difundidos por Wikileaks, Washington paga a funcionarios panameños para obtener información ilegalmente en Panamá. Según una alta fuente vinculada al Ministerio Público, que pidió mantener su identidad en reserva, “los norteamericanos son los que más se benefician de estas operaciones”. Este funcionario le aseguró a un diario de la capital panameña que todo es parte de los acuerdos de cooperación con EEUU para el combate contra la droga. Agregó que el tema del pago de salarios a funcionarios no está contenido en ningún documento. “Son acuerdos verbales entre las dos partes”, señaló. Explicó que la mayoría de estas operaciones se realizan a través de asistencias judiciales.
El mismo diario también entrevistó a un exviceministro de Seguridad, quien solicitó que se le respetara su anonimato, advirtió que eso de recibir salarios de dos gobiernos “es altamente sospechoso”. Aseguró que esta práctica puede prestarse para “traición a la patria”. No obstante, el ex director de la Policía dijo que no hace falta introducir una ley para concluir que esa práctica es ilegal, porque a todas luces lo es. “El miembro de la policía que recibe un estipendio extraoficialmente por su función, ya sea por un acto bueno o malo, está cometiendo un delito”. Aseguró que “es un tema altamente sensible porque EEUU está pagando para recibir información para su beneficio”.
Según los cables difundidos, el cuerpo élite de los espías está bajo el mando del gobierno de Panamá, son equipados por EEUU, están asesorados por la DEA y reciben pagos de los dos países. Se dedican a recolectar información sensitiva y, en ocasiones, también participan de manera encubierta en operativos para cazar a narcotraficantes y decomisar drogas. Los miembros de este secreto “cuerpo élite” necesitan la bendición de la DEA para operar. Son entrenados en tácticas especiales en la base de la DEA en Quantico, Virginia, EEUU. En otras palabras, son los hombres de confianza de Washington en Panamá.
La operación Matador – intervenciones telefónicas de funcionarios panameños pagados por EEUU – se atribuye la intercepción de 200 números de celulares “sucios”. Según las autoridades diplomáticas de EEUU, pertenecen a traficantes de drogas y a personas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La operación Matador, que de acuerdo al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aún está en marcha, es financiada por la DEA y la Sección Antinarcóticos de la embajada de EEUU.
Para la formación de los agentes policivos a cargo de las escuchas, EEUU invirtió más de un millón de dólares, según los reportes. La operación Matador dejó de ser un secreto cuando Wikileaks comenzó a divulgar los primeros cables de la Embajada de EEUU en Panamá. En su momento pusieron al descubierto los supuestos deseos del presidente Ricardo Martinelli de usar este sistema para interceptar los teléfonos de sus opositores.
Panamá, 28 de julio de 2011.

(*) Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.

-------------
Un millonario presupuesto gastan cada día para trabajar para Tío Sam, so pretexto, de la guerra al narcotráfico, el cual es un asunto que paradójicamente a los esperado, ha ido in crescendo conforme pasa el tiempo. La idea es quedar bien con el amo del norte, como agentes serviles del sur.

lunes, 9 de enero de 2012

Policía panameña atacó a médico en retén

ABUSO POLICIAL
Policía agrede a médico en retén
LINETT LYNCH
Un retén policial dejó a un médico con una fractura en la nariz y un ojo totalmente cerrado. Ahora inicia una guerra de demandas
PANAMÁ. Desde el pasado viernes, está circulando mediante mensajes de chats de Blackberry el testimonio de un médico nefrólogo que fue golpeado por un policía cuando se realizaba un retén en la Calle Elida 10 con Vía Porras y El Carmen en el corregimiento de Bella Vista.

El médico, de nombre Rafael Pérez Carillo, cuenta a través del mensaje desde su teléfono celular que se encontraba en un retén policial y que el mismo era muy demorado, por lo que cuando le tocó el turno decidió preguntar. ‘Algunos carros pitamos, cuando me tocó mi turno le di la licencia y le cuestioné que por qué la demora. Me quitó la licencia bravo y me dijo que me hiciera a un lado que no iba para ningún lado. Me estacioné, bajé y me dirigí a hablar con el guardia y me echó gas pimienta en la cara. Yo me defendí y solté un manotazo y le pegué al guardia. El otro guardia me dio la orden que me tirara al piso, lo cual hice y me esposaron. Cuando estaba esposado en el piso boca abajo me pateó el guardia varias veces en la cara, me fracturó la nariz, me hizo un hematoma en el ojo derecho que lo tengo casi cerrado y me rompió el labio, y como si fuera poco me echaron gas pimienta en los ojos, la espalda y la cara. Me dejaron en la chota como 20 minutos sangrando por la nariz’. El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la noche del día jueves. Pérez Carillo fue dado de alta del hospital ayer, a las 4:45 de la tarde. Dijo a La Estrella que junto a sus abogados prepara tres demandas contra la Policía Nacional (PN).

VERSIÓN DE LA POLICÍA

Así como circuló la versión del galeno panameño, la PN no se quedó atrás y el viernes en horas de la tarde envió un comunicado con fotos del agente policial involucrado en el incidente, en las que se le puede ver un golpe en el labio inferior. En la nota la PN da su versión de lo acontecido e indica que ya se interpuso una demanda contra el médico. ‘Dicho ciudadano golpeó en el rostro al Sargento que lo atendía, causándole heridas faciales y una fractura en la nariz, las cuales fueron atendidas posteriormente en un hospital de la localidad. A raíz de la agresión cometida, el Sargento agredido y otros dos agentes policiales tuvieron que reducir al ciudadano agresor para esposarlo, y ante la gran resistencia mostrada este sujeto también resultó lesionado’.

HUBO EXCESO DE FUERZA

Las reacciones sobre el incidente entre el médico y el miembro de la PN no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación Médica Nacional, Guillermo Kenion, dijo que conoce muy bien al doctor Pérez Carillo, ‘no es una persona violenta, para mí es un exabrupto que la policía haya actuado de esa forma. Nosotros vamos a presentar el lunes una nota quejándonos de la forma inhumana con que se está tratando a la sociedad civil’.

En tanto, Gilma De León, especialista en derechos humanos, recordó a la PN que existe un protocolo para reducir a una persona, y que está establecido hasta en normas internacionales. Reiteró que está habiendo un exceso en la Fuerza Pública.

Por su parte, el ex subcomisionado Mauricio Nelson señaló que la policía tiene la facultad por la Ley 18 para reducir o neutralizar a un individuo en un momento dado. Pero en este caso habría que investigar de manera exhaustiva y con testigos cómo ocurrieron los hechos.

Roberto Troncoso, defensor de los derechos humanos, dice que todo se resume en una sola cosa: ‘un policía tiene que respetar y hacerse respetar, no puede perder el control’.

Fuente: La Estrella de Panamá

-----

Comentarios de la ciudadanía:


Estos retenes violan el art. 27 de la Constitución, violan la garantía individual de libre tránsito. Solo se puede detener a una persona si existe una orden judicial, o si es sorprendido infraganti en la comisión de un delito. Y estos no parecen ser los casos con el médico agredido. Simplemente hubo abuso de autoridad.
 
Imaginemos por un minuto que el Dr. Pèrez agredio primero, cosa que dudo, creen ustedes que la reacciòn de los policìas debiò ser desfigurarlo para reducirlo. La explicaciòn policial parece alejarse de la verdad y enviar un mensaje a la sociedad de temor, de panico y miedo, mientras no hacen nada contra los verdaderos delincuente. Se excedieron porque ellos son ellos y punto.
 
La policia con estas acciones demuestra incapacidad e intolerancia, no todas las personas que ellos retienen son delincuentes, no es justo ni logico que demuestren tanta violencia por el solo hecho de andar uniformados, armados. Controlen este tipo de policias y si no saben diferenciar cuando se trata de un delincuente llevenlos a recibir docencia y a prepararse como debe ser.
 
Hoy en dia los delincuentes no visten como antes ahora son de cuello blanco y estamos preparados lo que pasa es que el delincuente viste elegante y ademas esta muy bien preparado hasta mejor que usted derrepente esta al lado suyo y no lo reconoce o hasta convive con usted puede hasta ser su vecino y no lo sabe para que sepa nada mas
 
He tenido la suerte de conocer personalmente al Dr. Rafael Pérez C, como médico y de su don de persona amable y pacifica. No puedo imaginarme, no cabe en mi mente pensar que el Dr,. Carrillo actuara tal como ha ha sido la versión de la Policia. La formacion de los Policia que golpearon al distinguido galeno son muy distatintas y distantes a las de un profesional como el Dr. Carrillo, que diariamente pone sus conocimientos para recuperar la salud de muchos panameños, con inteligencia, estudio, cariño calor humano, pero sin golpes ni patadas esa no es parte de su formación.
 
Considero hemos llegado a un grado de intolerancia tal, que ya muchos bo controlan sus emociones. Ante tanto sobresalto diario ya se encuentra la ciudadabia berviosa y perdiendo sus cabales. Tabto la autoridad como la ciudadania estan intolerantes. La falta de tolerancia es el origen de todas las guerras y actos violentos. Respetuosamente, un ciudadano panameño co,ènetrado de lo que se sufre a diario.
 
Espero que este caso se lleve hasta las últimas instancias y a difierencia de muchas situaciones que sabemos se dan en el país no sea la impunidad la nota reinante, pues se debe enviar un mensaje clave al cuerpo policial y este es asimilar que la misión de su profesión es salvaguardar el bienestar ciudadano. Por otra parte, para graduar a un policía no se debería solamente hacer incapié en su formación física, sino tener presente que todo ser humano se compone de tres materias esenciales: mente, cuerpo y alma. De allí, que si no se alimentan estos tres elementos el ser, sencillamente, no anda bien, no procede bien... !Equivaldría lo mismo a soltar gorilas por toda la ciudad!

La ignorancia se presta para mucho.
 
Es interesante que en Panamá, en vez de estar corretenado a los maleantes y criminales se opta por investigar y retener a profesionales que laboran honestamente. Personalmente fui asitir a un empleado de una compañia de un cliente a la DIJ de Los Llanos en Don Bosco y como no davamos con el lugar le preguntamos a dos agentes de la policia donde se encontraba el mismo y quedamos fue detenidos por parte de los agentes y estos nos solicitaron la cédula de identidad para investigar y ver el Tele Police suponemos. Esa situación es peligrosa, no puede ser que se investigue a cualquier a por que se sespeche de toda la población panameña.

Es interesante que en Panamá, en vez de estar correteando a los maleantes y criminales se opta por investigar y retener a profesionales que laboran honestamente. Personalmente fui asistir a un empleado de una compañía de un cliente a la DIJ de Los Llanos en Don Bosco y como no encontramos con el lugar le preguntamos a dos agentes de la policía donde se encontraba el mismo y quedamos fue detenidos por parte de los agentes y estos nos solicitaron la cédula de identidad para investigar y ver el Tele Pocillo suponemos. Esa situación es peligrosa, no puede ser que se investigue a cualquier a por que se sospeche de toda la población panameña.

Activista denuncia información falsa en Pele Police

Activista denuncia información falsa en Pele Police

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, denunció ayer que tras la multa que le impuso un cabo de la Policía Nacional (PN) el 8 de agosto por supuestamente estacionarse en el área de ambulancias del aeropuerto de Tocumen, recibió otras 14 boletas por 781 dólares.

Maytín explicó que apeló la multa que le impuso el cabo Edgar Ávila, la cual fue anulada por la Autoridad de Tránsito al comprobar que no se había estacionado en el área mencionada. 

Después de ello, dijo, presentó una denuncia ante la DRP de la PN, y ahora le aparecieron las otras 14 multas, todas con la misma numeración y fecha de la anterior. Según Maytín, se enteró de la nueva situación al ser sometida al Pele Police en días pasados. Precisó que las multas aludidas van desde pasarse la luz roja (en el aeropuerto no hay semáforos), hasta llantas lisas y emitir gases y ruidos excesivos, pese a que su carro es casi nuevo.

Maytín señaló que presentará otra queja, pues el Pele Police tiene información falsa.

Rubén Polanco
La Prensa

Policías deben ser responsables penalmente de abuso policial

'Policías pueden ser responsables penalmente por el abuso de sus funciones'

Redacción de prensa.com
LA PRENSA/Archivo

Patria Portugal, defensora del Pueblo
La defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó su preocupación ante la golpiza a la cual fue víctima un médico de la localidad por parte de miembros de la Policía Nacional (PN) en medio de un confuso incidente, se informó en un comunicado.

Se trata del incidente entre el doctor Rafael Pérez Carrillo y agentes de la Policía Nacional, la noche del pasado jueves 22 de septiembre, en ciudad de Panamá. El médico aseguró que fue víctima de abuso policial.

Al respecto, Portugal señaló en un boletín de prensa que “la Policía está llamada a proteger y el hecho de que agredan a un ciudadano contraviene lo señalado en el artículo 17 de la Constitución Nacional”.

Portugal dijo que está a la espera de que el afectado presente su queja ante la Defensoría del Pueblo y aseguró que la entidad, protectora de los derechos humanos, dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones sobre este tema.
LLAMADO
La defensora dijo, igualmente, que los miembros de la PN, como servidores públicos, están obligados a respetar el principio constitucional de proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales.
Agregó que, incluso, pueden ser responsables penalmente por el abuso o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado de prensa de la Defensoría, Portugal señaló que “de acuerdo al artículo 18 de la Constitución los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas”.
-----------

Médico agredido por policías prepara defensa

El director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, señaló ayer que espera por las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público e instó al nefrólogo a formular su denuncia ante la DRP.
Rubén Polanco
El médico nefrólogo Rafael Pérez Carillo reiteró ayer que la noche del jueves 22 de septiembre pasado fue golpeado por dos agentes de la Policía Nacional (PN) y admitió que sí les gritó improperios a los uniformados, pero solo después de que le arrojaran gas pimienta en el rostro, lo esposaran y golpearan mientras estaba tirado en el piso.
De acuerdo con la versión del médico, la agresión ocurrió después de que él le reclamara al sargento Ferdín González por la demora en un retén que había sido instalado en El Carmen, cuando iba a buscar a su hija.
Pérez informó a este diario que ayer en la tarde se reuniría con su abogado para trazar la estrategia de su defensa, después de que los dos policías lo denunciaron a él por agresión ante la Fiscalía Auxiliar.
Detalló que espera una certificación de la propia Fiscalía Auxiliar para hacerse los exámenes médico legales en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Por los golpes que le dieron, afirma, sufrió una fractura en la nariz y un fuerte hematoma en el ojo derecho que le han impedido dormir bien en los últimos días a causa del dolor.
El sargento Ferdín González, sin embargo, declaró ayer a TVN que Pérez bajó agresivo de su carro, le dio un puñete en la boca y por eso le arrojó el gas pimienta.
Según el agente, si el médico le hubiese pedido que lo dejara pasar de buenas maneras, le habría dado “chance”; sin embargo, se portó como “si hubiese sido un maleante”.
Por su parte, el director de la PN, Gustavo Pérez, dijo que la investigación está en manos del Ministerio Público e instó al médico a presentar la denuncia ante la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).
Aclaró que “la policía no permite este tipo de comportamientos, [pues] somos personas disciplinadas; [sin embargo] hay que ver por qué una persona se baja de un carro y hace lo que hizo este médico”.
En tanto, el Club Kiwanis Metropolitano y la Alianza Ciudadana pro Justicia deploraron ayer la actuación de los policías, voces que se sumaron a las críticas de la Asociación Médica Nacional y la Asociación de Médicos de Nefrología. Mientras, la Asamblea Ciudadana pidió una investigación seria.

Otras 14 denuncias

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, denunció ayer que tras la multa que le impuso un cabo de la Policía Nacional (PN) el 8 de agosto por supuestamente estacionarse en el área de ambulancias del aeropuerto de Tocumen, recibió otras 14 boletas por 781 dólares.
Maytín explicó que apeló la multa que le impuso el cabo Edgar Ávila, la cual fue anulada por la Autoridad de Tránsito al comprobar que no se había estacionado en el área mencionada. Después de ello, dijo, presentó una denuncia ante la DRP de la PN, y ahora le aparecieron las otras 14 multas, todas con la misma numeración y fecha de la anterior. Según Maytín, se enteró de la nueva situación al ser sometida al Pele Police en días pasados. Precisó que las multas aludidas van desde pasarse la luz roja (en el aeropuerto no hay semáforos), hasta llantas lisas y emitir gases y ruidos excesivos, pese a que su carro es casi nuevo.

Maytín señaló que presentará otra queja, pues el Pele Police tiene información falsa.

Rubén Polanco

La policía nacional de Panamá es experta en Derechos Humanos que poco practica

Información de la Academia de Policía

CES

La Policía Nacional se implantó metas de una proyección mayor como la de enraizar en la institución el concepto pleno, el dominio de la práctica y el sostenimiento de los derechos humanos dentro del marco de la política estatal.

Hoy día se puede decir que no existe un solo policía en el país que no haya recibido algún tipo de instrucción sobre derechos humanos como parte de su formación.

Fuente: Policía Nacional

--------

Asumiendo como válida esta información de la  propia policía panameña, todos los policías tienen instrucción suficiente sobre Derechos Humanos, por tanto, todo aquel o aquella que viole derechos humanos y garantías constitucionales, lo hacen con premeditación y alevosía, que magnifica los delitos de abuso que cometen a diario un número significativo de agentes policiales en Panamá, incluyendo los batallones militares apostados en las fronteras.
No hay excusas de ignorancia de los derechos humanos!

Todo policía abusador/a debe ser enjuiciado en derecho.

Pele Police sólo puede ser usado en casos específicos y no generalizado

ENTREVISTA CON UN EXPERTO
 
¡Cuidado con el Pele Police!
 
NUVIA APARICIO ESPECIAL PARA LA ESTRELLA
La Policía dice que es un instrumento eficaz; para demostrarlo argumentan las cifras de capturas y vehículos recuperados. Los expertos en derechos civiles temen su aplicación con malos criterios
 
¡Cuidado con el Pele Police!
Jaume Vernet pide evitar las desproporciones con el pele-police. Foto: Juan Carlos Anguizola | La Estrella

El Pele Police es un equipo electrónico efectivo para capturar a personas que tienen deudas con la sociedad, pero ¡cuidado!, también es una técnica mediante la cual se pueden cometer muchas injusticias. Así lo advirtió el catedrático español Jaume Vernet, quien hace poco estuvo en Panamá, donde participó en las XVI Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por el Órgano Judicial panameño. Se trata de un equipo de tecnología que la Policía está empleando como nueva técnica para dar con el paradero de más de 8 mil personas que son solicitadas por la justicia. La técnica permite acceder a una base de datos en la que está el récord policivo de todos los ciudadanos, por lo que permite verificar si la persona tiene denuncias de hurto, robo o si está requerida por homicidio, estafa, delito contra la administración pública o evasión del sistema penitenciario nacional e, incluso, por deuda de placa vehicular. El experto dijo que se pueden producir restricciones de las garantías fundamentales debido a la implementación de nuevas tecnologías, entre las que podría estar el Pele Police. ‘Si no se aplica debidamente, puede afectar una serie de derechos, como la presunción de inocencia y la libertad de circulación’, indicó Vernet, y agregó que siempre constituye una restricción que se debe valorar si la técnica es legítima o no, para que pueda ser efectiva en un momento determinado.

¿DE QUÉ MANERA PUEDE SER EFECTIVA Y LEGÍTIMA ESTA MEDIDA?

Hay que evitar que haya desproporciones, por ejemplo, no es correcto que a cada momento se realicen retenes solo para aplicarle el Pele Police a la gente. Cuando esto se hace, se viola el derecho de las personas a circular libremente por las calles. Se debe parar a un auto que comete una infracción, pero no a todos los que pasan por una determinada vía; si es así, entonces están partiendo de que todos son susceptibles de haber cometido un delito y eso no es correcto. Otra cosa importante es que el Pele Police debe ser una herramienta utilizada solo para capturar a personas que hayan cometido delitos graves, no a alguien que debe una boleta, por ejemplo.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA HACER UN BUEN USO DEL PELE POLICE?

Hay que tener mucho cuidado con el uso de este aparato, porque se pueden dar muchas injusticias: se puede hacer detenciones ilegales, por lo que es muy importante que la base de datos esté actualizada y que periódicamente se revise, de modo que todo aquel que haya cumplido su pena producto de haber cometido un delito, quede establecido como tal inmediatamente. En ese punto está la clave para el buen uso del Pele Police. Es una buena técnica, lo que pasa es que muchas veces se utiliza de una manera arbitraria y sin que la base de datos esté actualizada. Bajo ninguna circunstancia debe haber dudas sobre la personalidad del individuo que se va a detener en un momento determinado. Los objetivos que se persiguen, que son la prevención del delito y la detención de los delincuentes, son legítimos, pero no debe suceder que cualquier persona en cualquier situación pierda su libertad y sea molestada por la policía de una manera arbitraria. Estuve leyendo sobre la aplicación del Pele Police en Panamá y me enteré de varios casos, entre ellos el de un entrenador de boxeo, Carlos Harris, quien fue detenido injustamente mediante esta técnica. Ese es un ejemplo paradigmático de lo que no se debe hacer. Quiero aclarar que mi intención no es interferir en los asuntos internos de Panamá, pero sí deseo dejar claro sobre el particular que hay dos elementos universales básicos que hay que tomar en cuenta cuando se utiliza esta herramienta: mantener la base de datos actualizada y que se respete a la ciudadanía.

UD. QUE ES CATEDRÁTICO DE DERECHO, ¿QUÉ RECOMIENDA PARA QUE UN ESTUDIANTE DE ESA CARRERA SALGA DE LA UNIVERSIDAD LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA EJERCER?

Bueno, en España los muchachos están saliendo muy bien preparados, debido a que hoy día hacen más prácticas que antes cuando todo el aprendizaje estaba basado en clases teóricas y no tocaban la realidad. Ahora cada vez hay más actividades prácticas y eso es realmente beneficioso para esos estudiantes, pues cuando salen a trabajar, ya no lo hacen a ciegas. Existe una conexión con los colegios de abogados, con los jueces y magistrados. Ellos tutelan a los alumnos, y realmente hoy día hay un mayor intercambio entre profesionales y estudiantes. El derecho ha ido creciendo y está presente en todos los aspectos de la sociedad. En la práctica normalmente se analizan casos muy concretos, aunque, por supuesto, la teoría también es necesaria. La idea es que sepan resolver muchos casos y aplicarlos. En España, dos terceras partes de la enseñanza son teóricas y una tercera parte es práctica en las aulas. Se toman casos prácticos, se analizan y se dialogan con los estudiantes. Se realizan prácticas internas y externas en oficinas de abogados, en empresas, en administraciones públicas, juzgados, etc. Y eso realmente les enseña mucho a los futuros abogados

 
TABLA 
 
 
 
PERFIL

Jaume Vernet es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Terragona, España.

Estuvo en Panamá recientemente para participar en las XVI Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por el Órgano Judicial panameño.

Camarógrafo también denunció abuso policial

Camarógrafo presentó ante la DRP una denuncia por abuso policial

Ken M. Vargas F.




Jermaine Cumberbacht, victima de unidades de la Policia Nacional / Foto. tomada de la pag. de Telemetro. 
 
La tarde de hoy Jermaine Cumberbacht, camarógrafo de Telemetro Canal 13 presentó una denuncia por abuso policial, contra la libertad individual en contra de unidades policiales.

En días pasados Cumberbacht fue transportado en un auto patrulla en medio de un operativo policial, según él jamás esperó el maltrato que recibió aquel día por los uniformados. 

La denuncia fue presentada ante La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional, por Cumberbacht y un grupo de periodistas que lo acompañaron.

No llames al 104

Abusados de la Policía Nacional de Panamá no deben llamar al 104

Toda persona que sea víctima de un abuso policial, no pierda su tiempo denunciando esto ante la Dirección de Responsabilidad Policial de la propia policía, ni mucho menos llame al 104. Ellos se protegen entre sí creando una enorme pared de impunidad, que los hace ser más abusivos/as cada día.

Ellos se sienten protegidos por las leyes para ejercer abuso que han creado los gobiernos.

La impunidad es el principal elemento que debe ser erradicado al crear una nueva policía al servicio de los ciudadanos, no al acoso y abuso hacia los ciudadanos.










Ediles y alcaldes denuncian abuso policial

Ediles y alcaldes denuncian abusos en la Defensoría del Pueblo

Redacción de prensa.com
LA PRENSA/Archivo
La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre de 2011.
Alcaldes y representantes de los opositores Partido Revolucionario Democrático y Panameñista, que integran la Asociación de Alcaldes de Panamá y la Asociación de Municipios de Panamá, presentaron este martes, 3 de enero, una denuncia contra el Gobierno ante la Defensoría del Pueblo.

Según las autoridades locales, esta denuncia tiene que ver con el abuso policial que sufrieron el pasado 28 de diciembre cuando realizaban una “protesta pacífica” en el área de Divisa. Así las cosas, los quejosos solicitaron la mediación de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, a quien dirigieron la denuncia formal.

Fuente: La Prensa

Médico denuncia abuso policial en su contra

Doctora denuncia nuevo caso de abuso policial

Entrevista: En medio de fuertes críticas, las denuncias de abuso policial no han dejado de surgir. Otra doctora relata el abuso y la acción intimidatoria de agentes policiales.

Ninguna denuncia termina en investigación, sanción o arresto de los abusadores/as.

La impunidad por abusar de los derechos ciudadanos en Panamá es increíble!

Nadie se salva del abuso policial en Panamá

DJ Black denunció abuso policial 

Ricado Alexander Weeks, conocido como Dj Black, afirmó la noche del sábado haber sufrido abuso por parte de una unidad de la Policía Nacional.

--------- 

No respetan a nadie. Quien les critique sus abusos, aunque lo haga amablemente de inmediato lo conducen a una estación policial, donde ellos acusan al ciudadano/a de irrespeto a ellos. 

En su soberbia policial, propia de acomplejados y acomplejadas, son capaces de arrestar o "retener" a todo buen ciudadano que intente aclararle in situ sus abusos.

Los extranjeros visitantes, rápidamente entran en pánico conforme avanzan en el país. Los policías pidiendo documentos parecen moscas sobre carne putrefacta. Ellos se sienten intimidados del Estado Policial reinante. No le da ninguna seguridad ese despliegue, todo lo contrario, les hace pensar que ellos como extranjeros pueden ser víctimas de los gorilas verdes o azules, incluso en civil.

Abuso policial: uno más de los miles que ocurren



Entrevista: Una pareja que se encontraba en el sector de Panamá Oeste, participando en los desfiles del pasado 10 de Noviembre, está solicitando a la Policía Nacional que se haga responsable por los daños físicos que sufrieron a raíz de un caso de presunto abuso policial.



Fuente: Telemetro Panamá

Vigilemos a la Policía Nacional por sus continuos abusos al Estado de Derecho de los ciudadanos

Tienes historias de abusos que contarnos?

Por favor hágalo. El país será mejor el día que logremos que la policía nacional de Panamá deje de ser abusiva y irrespetuosa de los derechos ciudadanos nacionales y extranjeros.

Sientes miedo durante los retenes por doquier?

Te sientes  intimidado en vez de protegido por la policía?

Te han aplicado el Pele-Police sin ninguna justificación por escrito?

Vigilemos y erradiquemos todo lo nefasto de la policía.

Debemos crear una policía profesional, eficiente y sobre todo comprometida con el respeto a la persona.

Convirtamonos en Ciudadanos Vigilantes, pero de ellos y sus acciones negativas.






















Abuso policial es muy evidente y frecuente en Panamá

Sigue el abuso policial en Panamá

Si esto lo hacen con un funcionario adscrito al Ministerio de la Presidencia, como lo es en mi caso, que no harán con el ciudadano común, que no tiene las posibilidades de denunciar esta situación.

Luego de representar al estado Panameño, en el Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, AFRO XXI, en Salvador de Bahía, Brasil del 16 al 19 de noviembre, en mi calidad de Secretario Ejecutivo del consejo Nacional de la Etnia Negra, irónicamente, he sido nuevamente abusado por la Policía Nacional.
 
LOS HECHOS:

En horas de la mañana, a las 9:00am de este martes 22 de noviembre de 2011, me encontraba dentro mi casa, ubicada en SAn Cristóbal -Juan Díaz- cuando escuchamos que llamron a mi puerta preguntando por el propietario del vehículo. Al salir me percaté que eran los guardias, para ser exacto, dos motorizados (conocidos como linces).

Desde la calle, me preguntaron los policías: ¿Tú eres el dueño de la Four Runner?

Parado en la terraza de mi casa, les respondí que si; acto seguido, de manera autoritaria y gritándome, me dicen: Tráeme tus documentos personales y los del carro.

Le dije: ¿Y eso, Comando, a qué se debe?Dijeron que para investigación; luego me preguntaron si el auto no es de la Presidencia. Esto quiere decir que ellos sabían quién era yo. Después me dicen: Este carro está denunciado, que mantienen armas y drogas en su interior.

Acto seguido, le dije: Bueno, si es así haré algo mejor, que le convendrá a usted y a mi. Llamaré a la prensa y cuando lleguen los medios abriré el auto y así los medios de televisión serán testigos de las armas y las drogas, que usted dice que están dentro del auto. ¿Qué le parece?

Su respuesta fue:Haz lo que te dé la gana, yo reviso ese carro, con o sin tu autorización, hay muchas formas de revisarte ese carro.

Saqué mi celular para filmar la situación y tener mis pruebas, pero el policía se disgutó más y me impidió ni filmar y tomar fotos, que sentia era una forma de protegerme y evidenciar el atropello del que era objeto.Llamé a los medios de comunicación, cuyos números tenía en mi celular, mientras tanto el policía me profería insultos e irrespetos y decía cosas como: Martinelli no te va a durar toda la vida y que le mirara bien a la cara.

Entonces ellos llamaron por su radio de policía diciendo que habían detenido un vehículo y el dueño se negaba a abrir el mismo y que en el vehículo se sospechaba había drogas y aramas. En menos de 6 minutos lleagron tres parullas, dos motorizados conocidos como linces y otra moto de escúter, que al instante rodearon el vehículo y mi casa.

Un teniente, de manera gentil, se presentó y me pidió que saliera de la casa a conversar que toso estaba bien; que él sabía quien yo era. Al salir me recomendó que dejará que la policía me revisara, que sabían que no andaba en nada, pero que así saliamos de esto y evitábamos un escándalo. Le respondí que absolutamente NO.

Ya la policía tenía todo un operativo como si fueran a allanar a uno de los más grandes narcotraficantes de todos los tiempos, pero en esos momentos llegó la prensa y al ver las cámaras en mano, entonces la policía empezo a decir que era un mal entendido y uno a uno se fueron del área. Pero entonces un capitán de la policía que me pidió mis documentos y me anotó en una libreta para quién sabe qupe, también anotaron la placa del carro; parecía que me estaban fichando.Ellos no quisieron dar entrevista a los medios y también les pedían que no filmaran. yo les pedí a los policías sus datos (nombre y número de agente, etc.), pero se echaron a reír y me dijeron en tono de burla, "averigualo tú"; se fueron y dejaron todo asi-

No puedo decir cuál era su intención, si pretendían meterme algo en el carro, por la cantidad de veces que no les permito que se propasen conmigo, porque violan mis derechos ciudadanos.

DENUNCIA

No es la primera vez que los agnetes de policía han tratado de violentar mi derecho al libre tránsito, al principio de la inviolabilidad de la propiedad privada, sin que medie autorización. Y en los casos que solicitamos una explicación de las acciones policiales en mi contra, recibo como respuesta malas palabras, atropellos y hasta inclusive he sido retenido en una estación de policía.

La discriminación y el racismo al que somos sometidos, por parte de la policía, no solo mi persona, sino los afrodescendientes en este país, no podemos tolerarlo. Somos ciudadanos con iguales derechos que el resto de la sociedad.

No vamos a permitir que se nos siga prejuzgando, exhibiendo, y violando nuestros derechos, por el simple hecho de ser afrodescendientey reclamar en derecho una explicación del porque de la actuación policial.

Si esto lo hacen con un funcionario adscito al Ministerio de la Presidencia, como lo es en mi caso, qué no harán con el ciudadano común, que no tiene las posibilidades de denunciar esat situación.

Ricardo Weeks

Secretario Ejecutivo

Consejo Nacional de la Etnia Negra

Ministerio de la Presidencia

 
-----------------
Tienes alguna historia que contarnos al respecto de los uniformados verde-oliva y sus abusos?

El país y sus ciudadanos acosados por retenes de gorilas

DERECHO HUMANOS VULNERABLES
Abuso policial en el ojo público
JOSÉ ARCIA
Gustavo Pérez, director de la Policía, defiende los retenes. Mientras que el médico agredido presentará hoy su denuncia
Abuso policial en el ojo público
MALTRATO. Una persona es golpeada por dos agentes de la Policía. Foto: Eliezer Oses | La Estrella

PANAMÁ. Los golpes que recibió el médico Rafael Pérez el pasado jueves, de manos de un miembro de la Policía Nacional, han encendido el debate sobre abusos policiales en contra de la ciudadanía.

Un debate que tiene a la Policía Nacional en el ojo de las críticas de la sociedad civil organizada, que cuestiona los abusos policiales. La semana pasada dos casos de abuso policial salieron a relucir en los medios de comunicación.

Además de los golpes que recibió el médico Pérez, el periodista Franklyn Robinson, del diario El Siglo, fue víctima de la agresividad policial, aunque en este caso no hubo golpe.

El galeno Pérez relató ayer que el pasado jueves pasaba por un retén policial en El Carmen, del corregimiento de Bella Vista, cuando fue agredido por el sargento de apellido González.

Todo empezó cuando el médico reclamó porque la Policía le había dado paso expedito a unos carros 4X4 y no a él, que solo deseaba recoger a sus dos hijos en el teatro En Círculo.

El sargento le ordena estacionarse, pero se queda con su licencia. Al bajarse de su auto, el sargento le rocía gas pimienta. ‘Me puse nervioso, intenté quitarle la lata de la mano y le pegué al sargento’, narro Pérez a Telemetro.

‘En ese momento llega el otro agente de la Policía, de apellido Rivera, que me dice ‘tírate al piso’ y yo me tiro al piso. Acostado en el piso con las manos esposadas, el sargento González me patea la cabeza. Como resultado de los golpes un hematoma en el ojo derecho y la nariz fracturada’. El médico ayer aún mantenía el ojo negro de los golpes.

La Asamblea Ciudadana reprochó, en comunicado el fin de semana, la acción policial contra el médico. Pidió la derogación de la Ley 74 del 29 de octubre de 2010, que ‘autoriza a la Fuerza Pública a hacer uso de la fuerza’.

El director de la Policía, Gustavo Pérez, dijo que el caso fue presentado en el Ministerio Público y que espera que el médico presente la denuncia ante la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP). El funcionario defendió los retenes porque sacan de las calles drogas y armas.

El médico Pérez dijo ayer que hoy acudirá a la DRP a presentar su denuncia.

Lo que dicen los ciudadanos de la policía nacional de Panamá

"El 9 de Enero se conmemoran dos eventos trágicos para Panamá. No olvidemos a los jóvenes quemados porque fue una acción inhumana, violadora de todos los derechos. 
EXIJAMOS JUSTICIA! 
Que se elimine la Ley que crea privilegios para la Policía. Hoy hace un año, son imágenes duras, pero que tenemos que ver para no olvidar: http://www.youtube.com/watch?v=YCNX9mFPyXA&feature=related
Adicionalmente debemos recordar que:
En 1968  persiguieron a los "comunistas",
y yo no dije nada porque no era comunista.
Luego persiguieron a todos los opositores
y no dije nada porque no era opositor.
Ahora persiguen a todo el mundo y nadie tiene escapatoria de estos abusadores de la ley y la Constitución.
La policía nacional todos los días está violando los derechos constitucionales de los panameños, ya que para ellos todos somos delincuentes hasta que le demostremos lo contrario.
Estado policiaco no.

Conmemoración de la Masacre de la Policía de Panamá contra menores encarcelados

COMUNICADO A LA NACIÓN 
EN CONMEMORACIÓN DEL PRIMER AÑO DE LA MASACRE DEL 9 DE ENERO DE 2011 OCURRIDA EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE MENORES DE TOCUMEN

Hace un año en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, ocurrió uno de los hechos más crueles y sanguinarios que ha vivido la nación panameña, cuando fueron quemados vivos y luego brutalmente apaleados por parte de Unidades de la Policía Nacional de Panamá, siete jóvenes internos dentro de una celda de dicho centro penal de adolescentes, en tanto que muchos más fueron gravemente lesionados con perdigones y golpes, también propinados por la Policía Nacional.
A la fecha, la Policía Nacional de Panamá, y las Autoridades del Gobierno Central, lejos de aceptar sus responsabilidades, asumir las consecuencias de sus actos y tratar de colaborar con los sobrevivientes y sus familiares, han esquivado las mismas, han tratado de entorpecer la investigación penal con mentiras y tácticas dilatorias, y no han realizado cambio alguno de relevancia en el sistema penitenciario de adolescentes, ni en el de adultos.
Es impostergable que el Órgano Ejecutivo ordene el cierre inmediato y su posterior demolición de esa cárcel Modelo de Menores llamada Centro de Cumplimiento de Tocumen, por ser un antro de violación de los derechos humanos.
La sociedad panameña no puede permitir que hechos barbáricos como estos queden impunes, debe exigir justicia, y entre otras cosas la derogatoria de la inconstitucional Ley 74 de 2010; que crea un blindaje jurídico en favor de los abusos y el uso excesivo de la fuerza de los miembros de la Policía Nacional. 
De parte de los firmantes de este comunicado, pueden tener la plena seguridad que llegaremos hasta las últimas consecuencias, en nombre de los jóvenes muertos y lesionados aquel día, y en el nombre de la Sociedad Panameña en general.
Panamá, 9 de enero del 2012.
Por Grupo de organizaciones de seguimiento 9 de enero 2011: Asamblea Ciudadana, Red de Organizaciones, Justicia y Paz, Centro de Estudios y Capacitación Familiar, Alianza Pro Justicia, Comité de apoyo a los Jóvenes quemados – 9 de enero, Ceaspa, Abogados de las víctimas del 9 de enero 2011.
----------
Protegieron la vida de los adolescentes?
Sirvieron al país como la ley ordena?
Protegieron los DD.HH?
Respetaron la ley?
Están ahora mismo respetando la ley?
La policía hace con su uniforme de militares lo que nunca más pensamos ver en Panamá: violar los derechos humanos de los panameños.

domingo, 8 de enero de 2012

Protege, sirve y respeta los Derechos Humanos la Policía Nacional de Panamá?

Panorama

UN AÑO DESPUÉS DE LA MUERTE DE CINCO ADOLESCENTES EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE TOCUMEN

Acusan a la PN de sabotear caso de menores quemados

Por el caso hay doce acusados, entre ellos nueve funcionarios de la Policía Nacional, la exdirectora del centro y dos custodios civiles.
José Otero
ESCENARIO. Dentro de la celda 6 se quemaron los siete adolescentes. Los dos que sobrevivieron se escondieron debajo de las camas de cemento. CORTESÍA
Al cumplirse un año de los hechos ocurridos el 9 de enero de 2011 en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, en los que siete adolescentes se quemaron y cinco de ellos murieron, el Ministerio Público (MP) no ha completado aún la investigación que incluye a doce imputados: nueve policías, dos custodios civiles y la exdirectora de dicho reclusorio.
Los más de 20 recursos legales presentados por la defensa de los imputados ante el Segundo Tribunal Superior y la Corte Suprema de Justicia, además del silencio o la poca colaboración que ha dado a la Fiscalía Primera Superior la mayoría de los 70 testigos citados, en su mayoría policías e internos del centro, mantienen la averiguación prácticamente estancada.
Después de los nueve primeros meses de investigación, el expediente del caso pasó al Segundo Tribunal para resolver una serie de recursos legales y no fue sino hasta finales de noviembre pasado cuando la fiscal Geomara Guerra lo retomó.
Entre los recursos interpuestos, el Segundo Tribunal negó las peticiones de los imputados para que les sustituyera la detención preventiva por medidas cautelares menos severas.
Sin embargo, luego de recibir el expediente otra vez, la fiscal tomó vacaciones en diciembre y el caso está ahora en manos de Dayra Botello, encargada del despacho.
Y cuando se pensó que el escollo de los recursos legales había sido superado, la defensa de los nueve policías interpuso la semana pasada otro incidente, esta vez contra la decisión del Segundo Tribunal que rechazó la solicitud para sustituir la detención preventiva.
¿Sabotaje?
Para el Comité de Apoyo a los Familiares de las Víctimas, la Policía Nacional (PN) se ha convertido en el principal obstáculo del proceso.
De hecho, el presidente del Comité de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados y uno de los voceros de los afectados, Carlos Herrera Morán, denunció que la policía se ha encargado de “sabotear” y retardar las investigaciones.
Detalló, en ese sentido, que además de los recursos legales interpuestos por los abogados de los policías, la propia institución ha impedido que se realice una serie de pruebas que pueden implicar aún más a los nueve uniformados.
Como ejemplo, Herrera Morán citó las dificultades que han tenido los peritos explosivistas del Ministerio Público para hacer las experticias sobre las bombas lacrimógenas arrojadas por los policías en la celda donde se quemaron los adolescentes.
Precisó que en tres ocasiones la PN ha impedido que se realicen estas pruebas. La primera vez envió a los peritos una bomba lacrimógena con desperfectos y oxidada, y las otras dos veces (la última de ellas el pasado 28 de diciembre) informó a la fiscalía que ya no tenía bombas similares a las utilizadas durante la reyerta del 9 de enero en la armería de la institución.
Como consecuencia de ello, la fiscalía no ha fijado aún una nueva fecha para concluir esta experticia.
“Esto es un sabotaje a las investigaciones. Por eso vamos a pedir una inspección a la armería de la PN”, añadió Herrera Morán.
Otro aspecto que según los abogados de las víctimas mantiene en suspenso las pesquisas es la polémica sobre la idoneidad de los peritos de Criminalística usados por la fiscalía para la realización de pruebas.
Benito Mojica, uno de los representantes legales de los policías, cuestionó la idoneidad de Eric Portugal, basado en una declaración que este mismo funcionario dio a la fiscalía en cuanto a que no tenía la certificación académica que lo acreditaba como perito. Portugal está adscrito a la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Sin embargo, el director del Imelcf, Humberto Mas, afirmó que todos los peritos que intervinieron en el caso son idóneos.
Según Mas, la Ley 69 de diciembre de 2007, que creó la Dirección de Investigación Judicial en reemplazo de la Policía Técnica Judicial (PTJ), mantuvo la idoneidad a todos los peritos forenses que formaban parte de esa desaparecida entidad y que fueron transferidos a la subdirección de Criminalística del Imelcf.
En total, 250 peritos forenses de la antigua PTJ pasaron a Criminalística con sus rangos, sueldos e idoneidad, entre ellos Eric Portugal, añadió Mas.
Para el 16 de este mes, los abogados de las víctimas tienen programado repreguntar a Mas sobre este aspecto.
DEMOLICIÓN
El Comité de Apoyo a los Familiares de las Víctimas pidió al Ejecutivo que ordene el cierre inmediato y su posterior demolición del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, al que llaman la cárcel Modelo de Menores, todo “un antro de violación de los derechos humanos”.
Además, solicitó al Órgano Judicial la derogatoria de la Ley 74 de 2010, que impide que los funcionarios de la PN sean detenidos en cárceles antes de que concluyan los procesos en que se vean involucrados.
Sobre este particular, Herrera Morán recordó que demandó esta norma ante la Corte por inconstitucional,y que el propio procurador de la Nación, José Ayú Prado, consideró que la ley crea fueros y privilegios, por lo que apoya su derogatoria. La demanda está en el despacho del magistrado Jerónimo Mejía.
FALTA CELERIDAD
En tanto, Julia Mosquera, madre de uno de los jóvenes fallecidos tras el incendio (Eric Alexis Batista Mosquera), dijo sentirse decepcionada por la lentitud con que se ha manejado la investigación del caso.
Dijo, además, que espera que se haga justicia y se castigue a los responsables de la muerte de su hijo.
“Mi hijo y los que murieron estaban pagando por sus faltas, y por eso es justo que los responsables de sus muertes también paguen ante la justicia”, señaló.
Destacó que en el año que ha pasado desde que ocurrieron los hechos, ningún funcionario del Gobierno se le ha acercado para apoyarla ni darle una explicación.
“Todos los gastos del sepelio los cubrimos nosotros; solo nos apoyó el comité de derechos humanos”, indicó.
Por su parte, la fiscal Botello consideró que a pesar de que la investigación lleva un año, esta se ha realizado objetivamente y, contrario a las denuncias de los abogados de las víctimas, dijo estar satisfecha con la colaboración de la PN.
A su juicio, la PN no ha sido un obstáculo; por el contrario, afirmó que ha respondido todas las solicitudes que se le ha realizado, “tal como consta en autos”.
Se buscó una respuesta del abogado de los policías, Benito Mojica, pero este no respondió a los muchos llamados que se le hicieron a su teléfono celular durante toda la última semana.
La fiscal dijo, además, que las autoridades del centro también han colaborado en todo lo que se les ha pedido.
“Los 12 acusados tienen medidas cautelares de diferentes tipos: dos de ellos detención preventiva ambulatoria y los otros 10 medida cautelar privativa de libertad. No hay sumariados en libertad sin medida cautelar en este caso”, puntualizó.
Los policías acusados son Joel Rodríguez, Maikol González, Luis Ortega, Ernesto Blake, Eduardo Enrique Barreno, Ángel Batista, Luz María Padilla, Eduardo Valdés y Darío Caballero.
La exdirectora del centro es Iris Cedeño, y los custodios Guillermo Ábrego y Alexander De Gracia.
Cedeño y Blake, este último por enfermedad, son los únicos que no tienen detención preventiva.
Los otros ocho funcionarios de la PN permanecen detenidos en el cuartel central de la PN, amparados en la Ley 74 de 2010.
Mientras tanto, los dos custodios civiles se encuentra detenidos en la celda que se conoce como Guantánamo, donde están recluidos los policías que cumplen condenas en La Joya.
Botello añadió que en el expediente constan las declaraciones de 74 personas y que aún falta por tomar otros testimonios, incluyendo el de algunos peritos.
La funcionaria dijo que a pesar de lo voluminoso del expediente y de que durante este mes se tiene proyectado hacer una gran cantidad de pruebas solicitadas por las partes, no se tiene prevista una fecha exacta para elaborar la vista fiscal del caso.
Explicó que, de acuerdo con el artículo 2033 del Código Judicial, no puede solicitar una prórroga para continuar con las averiguaciones, porque en el proceso 10 de los 12 imputados tienen medidas cautelares privativas de libertad.
En relación con la gran cantidad de recursos legales interpuestos en el proceso, sostuvo que falta por resolver un incidente de controversia que está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, relacionado con una apelación presentada por la propia fiscalía contra una decisión del Segundo Tribunal. A este se suma el nuevo recurso presentado la semana pasada por la defensa de los policías.
ACUSACIONES
Mediante resolución del 14 de enero de 2011, la fiscalía formuló cargos por homicidio al subteniente Joel Rodríguez y el agente Maikol González. Luego, el 25 de enero acusó por homicidio y homicidio en grado de tentativa a Iris Cedeño, exdirectora del Centro; Luis Ortega, jefe de la zona policial de Tocumen; Ernesto Blake, jefe de la seguridad perimetral del centro; Alexander De Gracia, asistente del jefe de los custodios; al cabo Eduardo Enrique Barreno y al custodio Guillermo Erasmo Ábrego, quien estaba a cargo de las llaves de las celdas.
Cedeño, Ábrego, De Gracia y Barreno también fueron acusados por castigo infamante, vejación y medidas arbitrarias.
Luego, en marzo de 2011, la fiscalía decretó la detención preventiva de Ángel Batista, Luz María Padilla, Eduardo Valdés y Darío Caballero, los últimos en ser identificados en los videos que tomaron TVN y Telemetro sobre los sucesos.
En su declaración, Cedeño aseguró que no percibió que estuviese en peligro la vida de alguna persona.
Blake, en cambio, dijo que los menores estaban amotinados, lanzaban cartuchos con orine y heces fecales. Ambos están libres.

Sobrevivientes siguen luchando

Después de que estuvieron a punto de morir al igual que sus compañeros Eric Batista, José Frías, Benjamín Mojica, Víctor Jiménez y Omar Ibarra, los sobrevivientes Cristian Mora y David Ríos Suazo, hoy día mayores de edad, siguen sufriendo las secuelas de aquellos sucesos.
De hecho, los familiares de Mora hacen esfuerzos incluso para comprar las medicinas que necesita.
Este joven no ha recibido aún atención sicológica para mitigar el trauma que le ocasionó el incendio.
Actualmente, Mora toma un curso de chapistería y mecánica.
Mientras tanto, Ríos Suazo quedó más “resentido socialmente” después de pasar por lo ocurrido, según contó su abogado Pablo Quintero Reyes.
Después de los hechos ha enfrentado dos procesos por llevar marihuana, casos que están en la Fiscalía de Drogas.
Además, se le abrió un proceso por violencia doméstica tras agredir a su padrastro. Debido a ello, el Juzgado de Cumplimiento de la jurisdicción de menores solicitó que se le revocara la libertad condicional, pero la medida fue apelada. Mientras, el joven acude cotidianamente a una iglesia evangélica donde se bautizó para encarrilar su vida, dijo su abogado.

Fuente: La Prensa